20 de abril de 2006

Las JSRM felicitan al Gobierno de ZP por frenar la modificación de la Ley Regional de Puertos

LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA FELICITAN AL GOBIERNO DE ZP POR FRENAR LA MODIFICACIÓN DE LA LEY REGIONAL DE PUERTOS

20 abril '06.- La modificación de la Ley Regional de Puertos que se aprobó en abril de 2005 con sólo los votos favorables del PP, contenía la autorización del uso residencial y habitacional en dominio público portuario. Permitiendo, por tanto, que en esos lugares se pudieran construir viviendas y hoteles. Que, a día de hoy, podía haberse convertido en la “legalización” de la actual situación de Puerto Mayor.

Fue el PSRM quien advirtió que esta reforma de la Ley de Puertos de 2005 rozaba la inconstitucionalidad por contravenir la legislación estatal básica del Estado (Ley de Costas). El PSRM planteó enmiendas que el PP desestimó. También el Ministerio de Medio Ambiente advirtió de su posible inconstitucionalidad. La Secretaria de Emancipación regional, Ana Belén Castejón afirma que “el gobierno del Sr Valcárcel sigue haciendo gala de su afán por construir desmesuradamente, sin reconsiderar las limitaciones legales. Esta obsesión urbanística ha llevado al Gobierno regional a tener que firmar el compromiso de reformar la ley de nuevo, anulando los usos residencial y habitacional en dominio público portuario, dejando el derecho de retracto para que pueda ser aplicado con carácter excepcional, y ajustando las concesiones en todo caso a un máximo de 30 años como dice la Ley de Costas.”

Castejón afirma que “afortunadamente para la Región de Murcia, hoy contamos con un Gobierno Central Socialista que se preocupa de las problemáticas que afectan al desarrollo sostenible de nuestra región y a la conservación de nuestras costas. El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha intervenido positivamente al frenar esa Ley Regional de Puertos, poniendo orden en tan importante cuestión.”

Los Jóvenes Socialistas de la Región de Murcia asistimos con alegría a esa declaración y miramos con optimismo hacia esa meta en materia de urbanismo por la que tanto estamos trabajando en la Región de Murcia: un desarrollo que sea sostenible, empezando por el respeto a nuestro medio ambiente y actuando dentro de la normativa legal existente. Por ello, la Secretaria General de JSRM, María González Veracruz exige al Sr Valcárcel que estudie detalladamente esta cuestión y anule dicho proyecto: “Consideramos vergonzosa y perjudicial la imagen que de nuestra Región de Murcia se está dando y creemos que esta situación se hace cada día más insostenible, siempre imperando la política del ladrillo, al servicio de los grandes de la construcción”, obviando los requisitos ya contenidos en una Ley de rango superior.”