8 de abril de 2006

56 murcianos participan en el Congreso Extraordinario que celebra el Centenario de Juventudes Socialistas en Barakaldo

Murcia, 8 de abril de 2006
56 MURCIANOS PARTICIPAN EN EL CONGRESO EXTRAORDINARIO QUE CELEBRA EL CENTENARIO DE JUVENTUDES SOCIALISTAS EN BARAKALDO
Más de 600 personas participarán en el Congreso Extraordinario que celebra el Centenario de Juventudes Socialistas.

La Secretaria General de Juventudes Socialistas de Murcia, María González Veracruz, ha indicado que cerca de 56 murcianos participan en el Congreso Extraordinario que celebra el Centenario de Juventudes Socialistas en Baracaldo (Bilbao).

Durante el Congreso también se hará entrega de la II Edición de los Premios Tomás Meabe, con los que la Fundación Tomás Meabe, la fundación de Juventudes Socialistas de España, quiere hacer un reconocimiento a aquellas personas que han destacado por su labor a favor de la juventud o de la promoción de la participación de los jóvenes.

En este sentido, Veracruz ha indicado que el murciano, Joaquín Martínez, que fue Vicepresidente de la Internacional de Juventudes Socialistas va a recibir este reconocimiento por su labor que destaca en el ámbito de la participación Internacional.

Más de 600 personas, entre delegados, observadores e invitados, participarán en el Congreso Federal Extraordinario de JSE, con el que la organización conmemorará el 100º aniversario de la celebración del Congreso Constituyente de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España, que supuso el nacimiento de la organización tal y como la conocemos hoy.

El congreso, que fue presentado recientemente en Bilbao por Ekain Rico, Secretario General de Juventudes Socialistas de Euskadi, y Herick M. Campos, Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), se viene desarrollando desde ayer y hasta el domingo en el Feria de Exposiciones de Bilbao (BEC), en Barakaldo, y será, según Campos, “una fiesta que reúne a militantes históricos, algunos de los cuales incluso participaron en la guerra civil, con los militantes de hoy, con el objetivo de celebrar 100 años de compromiso con la libertad, la democracia y la igualdad, cien años de lucha por conseguir un mundo más justo en el que los jóvenes jueguen un papel protagonista”.

“Pero no es sólo una celebración para los y las militantes de hoy o los de los 100 años anteriores, sino de todos los y las jóvenes de España. Porque Juventudes Socialistas es un ejemplo de que los y las jóvenes pueden y deben ser protagonistas en los cambios políticos, culturales, sociales y económicos, y de forma especial del diseño, desarrollo y evaluación de aquellas políticas que les afectan directamente”, ha afirmado el Secretario General de JSE.

“Cuando se hace un balance de 100 años de historia de una organización, se podría caer en la tentación de ocultar una parte de esa historia o, por lo menos, no destacarla. Creo que Juventudes Socialistas no necesita hacerlo. Debemos asumir con orgullo todas y cada una de las actividades, decisiones políticas y reivindicaciones que han llevado a cabo las Juventudes Socialistas y sus dirigentes y militantes en estos 100 años”.

“Fuimos, somos y seremos una organización democrática. Una organización de jóvenes socialistas que decide en sus órganos sus posicionamientos y elige a sus dirigentes. Defendemos la igualdad, la libertad y la democracia tanto dentro, como fuera de la organización. Sin duda, 100 años después del Congreso Constituyente de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España, celebrado los días 14, 15, 16 y 17 de abril de 1906, en Bilbao, podemos afirmar que somos la única organización juvenil política estatal que es una organización y que es autónoma en sus decisiones internas; por tanto, es la única que es en sí misma una escuela de participación democrática”.

Campos ha afirmado que son muy numerosos los protagonistas de la historia de España de los últimos 100 años que han iniciado su acción política en Juventudes Socialistas, “muchos de los cuales estarán presentes en el Congreso”, aunque para el Secretario General de JSE lo más importantes es que Juventudes ha sido también una escuela de participación para varios cientos de miles de ciudadanos que en el día a día han asumido y trasladado su compromiso social a su vida cotidiana.

“En estos 100 años hemos contribuido decididamente a la creación de una sociedad civil joven activa y crítica. En los peores momentos de la historia de España, JSE promovió la unión de los jóvenes en torno a plataformas para luchar por los derechos democráticos, dentro y fuera de España, y siempre lo ha hecho para luchar por la igualdad de oportunidades, por la igualdad entre las mujeres y los hombres, por el desarrollo sostenible, por la paz, etc. En la historia más reciente, ya en democracia, y en la actualidad, seguimos haciéndolo a través de los Consejos de la Juventud, los Consejos de Estudiantes y las asociaciones juveniles y estudiantiles en las que participan nuestros militantes y simpatizantes”.

“Somos la organización juvenil política del PSOE, nuestro partido, y somos la organización hermana de la Unión General de Trabajadores, nuestro sindicato. Desde el Partido, instrumento al servicio de la sociedad, hemos convertido en realidad las demandas y reivindicaciones de los y las jóvenes. Juventudes no sólo debate y aprueba documentos ideológicos, estratégicos o programáticos, que de por si es un ejercicio importante, sino que además defiende su aplicación desde las instituciones, directamente, a través de los cargos públicos jóvenes del PSOE, o indirectamente, a través de los compañeros del Partido. Con la UGT hemos defendido los derechos y la libertad de los jóvenes trabajadores, en democracia y ante las dictaduras. Juventudes siempre ha mantenido su relación de hermandad con la UGT. Podemos decir con orgullo que los secretarios generales actuales del PSOE y UGT han sido militantes de JSE”.

Según Campos, Juventudes es la organización más veterana y moderna de las organizaciones juveniles de España, una organización que sin olvidar su historia gestiona el presente y se prepara para el futuro más inmediato.

“Hablamos la misma lengua que los y las jóvenes, somos la organización que más se parece a los jóvenes españoles. Queremos mantener vivo el recuerdo de aquellos que han luchado e incluso, en algunos casos, han dado su vida para defender la democracia y las libertades en España. Queremos que los y las jóvenes cuenten con una educación pública de calidad, en la que nadie queda excluido, que definan su ocio, tiempo libre y consumo saludable, que alcancen la emancipación y la ciudadanía plena, y que lo hagan siempre siendo protagonistas, porque, no en vano, creemos en el socialismo de los ciudadanos y en el republicanismo cívico, es decir, en su papel activo. Queremos que el futuro no quede hipotecado; por tanto, queremos un mundo con desarrollo económico, pero con desarrollo sostenible medioambiental y socialmente, un mundo en paz con organizaciones multilaterales fuertes y con una gran Alianza de Civilizaciones. Podemos y debemos seguir contribuyendo al protagonismo de los y las jóvenes”.

Por último, Campos ha agradecido a la Fundación Tomás Meabe, la Fundación Pablo Iglesias, y al PSOE que hayan podido hacer realidad esta conmemoración. “Esperamos, como he expresado al inicio, que el centenario sea una fiesta de los y las jóvenes y de todos los demócratas”.