28 de abril de 2006

Juventudes Socialistas organiza el Festival de la IUSY (International Union of Socialist Youth)

Murcia, 28 de abril de 2006
JUVENTUDES SOCIALISTAS ORGANIZA EL FESTIVAL DE LA IUSY (INTERNATIONAL UNION OF SOCIALIST YOUTH)

La Secretaria de Juventudes Socialistas de Murcia, María González Veracruz presenta un festival “que será un espacio abierto de debate y apoyo a la Alianza de Civilizaciones”.

María González Veracruz ha presentado el Festival Mundial de la IUSY (Unión Internacional de Juventudes Socialistas), que se celebrará en la Universidad de Alicante, entre los días 18 y 23 de julio.

Cada tres años, la Unión Internacional de Juventudes Socialistas promueve la celebración de un encuentro mundial de jóvenes, el Festival Mundial. En el encuentro, que tendrá lugar en Alicante, participarán en torno a 7.000 jóvenes de más de 100 países de los cinco continentes. La mayoría de ellos pertenecen a las organizaciones juveniles de los partidos socialistas, laboristas y socialdemócratas que forman parte de la Internacional Socialista. De estos encuentros surgen conclusiones que posteriormente son trasladadas a los países de origen.

María González ha señalado que bajo el lema común “El Mundo es nuestro país, por una nueva Alianza de la Humanidad”, se tratarán de forma transversal los principales puntos de la Agenda Internacional, como el mantenimiento de los Derechos Humanos en la lucha global contra la violencia, la Declaración del Milenio o la Alianza de Civilizaciones.

Según la Secretaria de JSRM, “el eje temático central del encuentro será la Alianza de Civilizaciones, cuyo objetivo es servir para que la juventud, colectivos, plataformas sociales, empresarios, sindicatos y responsables institucionales de España suscriban un gran pacto para luchar globalmente contra las desigualdades sociales y económicas, y exporten sus objetivos y su voluntad de involucrar a todos en esta labor”.

“El Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, ya dio el primer paso con su discurso en la Asamblea General de la ONU de 2004”, ha añadido María González. Y afirma que “la creación de una Alianza de Civilizaciones, el apoyo a los objetivos de la Declaración del Milenio y la participación e impulso de la Alianza contra el Hambre, son una hoja de ruta para la gente joven de España y del mundo”.

González Veracruz ha animado a los jóvenes “a alzar nuestra voz y unir ésta a la de la sociedad para convertir esos compromisos en realidad”, y ha recordado que, en el momento de celebración del Festival, los Foros de Debate y la Feria, el Grupo de Alto nivel de la ONU ya habrá emitido sus conclusiones, “por lo que será un momento idóneo para debatir sobre la propuesta que será aprobada de forma definitiva en la Asamblea general de la ONU que se celebrará en septiembre”.

La Secretaria General de Las Juventudes Socialistas de Murcia considera imprescindible, para involucrar a la juventud en la defensa y promoción de la Alianza de Civilizaciones y la cooperación al desarrollo, la realización de dichos proyectos y actividades, que supondrán la promoción social, cultural, técnica, científica, profesional, asistencial, de sensibilización y de difusión de la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto a los Derechos Humanos y la defensa del diálogo. Y está convencida de que “no sólo hay que desarrollar una política de cooperación internacional desde las instituciones, sino que en esta tarea hay que involucrar a toda la sociedad, haciéndoles participes y promoviendo la cooperación como un valor”.

Durante cuatro días, los jóvenes participarán en debates, actos culturales y actividades reivindicativas, y convivirán en un intercambio de experiencia. Se combina la información, la formación y el intercambio de ideas. El encuentro será abierto a la sociedad civil organizada, especialmente, a la juventud. No es un proyecto o una actividad interna. Es un Foro Mundial de Jóvenes que se mueven por el Progreso Global.

El Festival incluirá un amplio abanico de actividades. Además de los grandes actos de apertura (18 de julio) y clausura (23 de julio), enmarcados en el Foro de Debates Cooper@ctiva, habrá un mínimo de 4 Conferencias y Cursos Universitarios sobre cada uno de los temas centrales (los títulos serán: Una Alianza de Civilizaciones: “El mundo nuestro país, la Humanidad nuestra patria”; Una Alianza por el impulso de los Derechos Humanos: la lucha global contra la violencia; Una Alianza por los y las Jóvenes: Construyendo una política Global de Juventud; y Una alianza por un Futuro Sostenible: Los objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio), y actividades culturales, deportivas, formativas y lúdicas y stands de organizaciones, empresas e instituciones, enmarcadas en la Feria Temática Inici@ctiva. Esta feria tendrá 5 áreas temáticas que se abrirán un mes antes (23 de junio): Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente, Derechos Humanos y Cooperación, La Universidad como fuente de ideas, y Cultura.

Por su parte, Las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia se van a encargar de organizar –dentro del festival- una mesa redonda sobre “políticas urbanísticas en el litoral mediterráneo”, una obra de teatro dentro del proyecto de prevención de violencia de género en los noviazgos, y un concierto de hip-hop de grupos murcianos.