19 de abril de 2006

JSRM y la coordinadora "El Valle de Ricote NO Se Vende" denunciarán el modelo insostenible de desarrollo urbano en el Valle de Ricote

Murcia, 19 de abril de 2006
JSRM y la coordinadora El Valle de Ricote NO Se Vende denunciarán el modelo insostenible de desarrollo urbano en el Valle de Ricote, convocando su I Velatorio.

El desarrollo insostenible y hostil con el medio natural que se está llevando a cabo en el Valle de Ricote, ha desencadenado que el colectivo “El Valle de Ricote No Se Vende” y Juventudes Socialistas, hayan convocado para el próximo 22 de Abril, el I Velatorio Valle de Ricote.

Con esta acción se pretende poner de manifiesto el grave peligro que corre un paraje milenario, ultimo reducto con la idiosincrasia morisca de la península y que debido a los planes desorbitados de urbanización por parte de las corporaciones municipales, pasará de ser un encanto natural para los sentidos a un mosaico de resort, tan de moda en la actualidad en nuestra Región.

Actuaciones como la llevada a cabo por el Alcalde de Villanueva del Río Segura, declarando casi el 100% de su municipio urbanizable, y cuyas consecuencias ya se pueden observar en el paraje de La Morra, donde lo que antaño era una montaña, ahora es un solar para 9 complejos urbanísticos, solo es la punta del iceberg del desarrollo insostenible que se está implantando en el Valle de Ricote, y en un futuro muy cercano nos encontraremos con 30.000 viviendas en Ulea un municipio de 900 habitantes en la actualidad, unas torres de 5 alturas en la subida natural a los restos del Castillo árabe de Ricote y un largo de actuaciones urbanísticas que tendrán en cuenta en absoluto un mínimo respeto la naturaleza ni la historia del Valle de Ricote.

Con el reclamo “Antes de ir al entierro de la sardina... ven a enterrar el Valle de Ricote” los convocantes se concentrarán a las 10.30 en la plaza 1º de Mayo de Archena, y sobre las 10.45 emprenderán una marcha a pie bajo el lema “Por su riqueza ambiental, paisajística e histórica. Frenemos la especulación urbanística en el Valle de Ricote” hacia el paraje de la Morra, donde procederán el entierro simbólico de la naturaleza, e historia del Valle, en clara alusión de la dilapidación que puede llegar a ser este rincón de la Región de Murcia.