28 de abril de 2006

Las Juventudes Socialistas exigen a Valcarcel que cumpla su parte en materia de Vivienda Joven

Murcia, 28 de abril de 2006
LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS EXIGEN A VALCÁRCEL QUE CUMPLA SU PARTE EN MATERIA DE VIVIENDA JOVEN
La Secretaria de Emancipación recuerda que en dos años de gobierno, Zapatero ha cumplido sus promesas.

Las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia han presentado, dentro de la campaña “Ser joven es +”, sus propuestas en materia de vivienda joven.

Ana Belén Castejón, Secretaria de Emancipación de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia y María González Veracruz, Secretaria General de JSRM, afirman que “El gobierno de Rodríguez Zapatero pone a disposición de l@s ciudadanos en general y de l@s jóvenes en particular el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, cuya gestión depende del Gobierno Regional del PP".

“Ha tenido que ser el Gobierno socialista el que ha trabajado desde el principio, y lo sigue haciendo, para conseguir viviendas más accesibles para la gente joven ajustadas a nuestras necesidades y demandas. El Plan de Vivienda 2005-2008 está suponiendo la construcción de 60.000 viviendas protegidas al año destinadas a la venta, y 25.000 viviendas protegidas destinadas al alquiler. Un 35% de estas viviendas se han reservado para los jóvenes, y además se está construyendo ajustando sus tamaños y condiciones a las necesidades de los jóvenes en función de su edad”, afirman.

“Mientras que Rodríguez Zapatero cumple sus promesas, el Gobierno Regional del PP viene demostrando con creces su incapacidad y falta de voluntad política a la hora de cumplir los anteriores Planes de Vivienda, pues ya perdió 8 millones de euros que podrían haber llegado a Murcia a través del Plan de Choque 2004”, afirman.

González y Castejón acusan a Valcárcel de “olvidarse” de las viviendas de protección oficial en general, y apuntan los siguientes datos de la Consejería de Obras Públicas: mientras que en 1988 se construyeron 4.600 VPO, cinco años después este número sólo aumentó en poco más de 400 viviendas (2.005 VPO en 2003); sin embargo, la vivienda libre ha crecido en una proporción muy superior: en 1998 se construyeron casi 9.800 viviendas libres, y cinco años después, en 2003, esta cifra se multiplicó por 3, hasta llegar a las 28.231 viviendas.

Las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia miran con escepticismo la correcta aplicación del Plan de Vivienda de protección oficial por parte del Gobierno Regional, y más después de los incumplimientos de los anteriores, “porque incumplieron el Plan 1998-2001 y también el Plan 2002-2005, y ahora que –gracias al PSOE- hay un plan más ambicioso, no se han empezado a gestionar todavía los 190 millones de euros previstos para el próximo Plan, y que suponen el doble de fondos para Murcia que en el Plan anterior y que podrían beneficiar a más de 18.000 familias de la Región.

Por último, las Juventudes Socialistas de Murcia exigen al Gobierno Regional del Partido Popular la implantación de un Programa Joven de Vivienda real, la elaboración de censos de demandantes de VPO tanto en la región como en cada municipio, información clara y detallada a l@s ciudadanos sobre cómo beneficiarse y acceder a este tipo de viviendas, transparencia en los criterios de adjudicación de VPO y establecer límites a la especulación urbanística.