15 de noviembre de 2005

Sí a una Educación pública, con calidad y en igualdad

Martes, 15 de Noviembre de 2005
“SÍ A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, CON CALIDAD Y EN IGUALDAD”

Con el Proyecto de Ley Orgánica de Educación debatiéndose en el Congreso, los jóvenes socialistas van a desarrollar una campaña de información sobre la Ley en la que animarán a los estudiantes a que participen. Además, creen necesario que la Ley sea aprobada con consenso y a ser posible con un pacto social por la educación.

La Secretaria General de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM) María González Veracruz, ha afirmado hoy que con el Proyecto de Ley Orgánica de Educación se cumple una reivindicación de los jóvenes españoles, especialmente de los estudiantes, que plasmaron durante la legislatura pasada con movilizaciones rotundas y con un compromiso claro con la educación pública y de calidad.

“Los jóvenes querían un cambio en la educación del país y esta ley es el principio de que ese cambio se haga realidad entre todos y para todos”, ha asegurado González Veracruz. “Entre todos, porque si algo ha caracterizado al proceso de reforma es el diálogo transparente y el debate abierto, y para todos, porque el gobierno apuesta con esta ley por fortalecer la escuela y la educación pública, y garantizar que sea en la práctica un derecho que pueda ser disfrutado por todos en igualdad de condiciones, con las mismas oportunidades y con calidad”.

“Con la nueva ley, se apuesta por la flexibilidad, la diversificación curricular, que expresa de nuevo el compromiso socialista con la igualdad de oportunidades, el control de los colegios concertados, el equilibrio en la escolarización entre las dos redes y la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros”. Además, Presentación López Piñero, Secretaria de Enseñanzas Medias de JSRM, ha explicado que en lo normativo, la nueva ley clarifica el sistema legal, al derogar tres leyes anteriores, lo que hace más comprensible y gestionable el sistema educativo.

Por otro lado, desde JSRM, y desde el respeto absoluto al derecho de manifestación, se hacen algunas consideraciones sobre la manifestación convocada el sábado 12 de noviembre:

1. Al PP le exigimos que saque la educación de su agenda de la crispación, y que trabaje por el consenso y por la estabilidad del sistema educativo. Con su apoyo a la manifestación convocada por la CONCAPA y por los obispos, el PP demuestra su irresponsabilidad y su escaso interés por lograr un acuerdo en materia educativa. Al PP no le preocupa la enseñanza ni el sistema educativo, sólo aprovecha la coyuntura para sumarse a posiciones interesadas de la privada y de la Iglesia. El PP no confía ni en el sistema educativo ni en los estudiantes, y sus propuestas, plasmadas en su enmienda a la totalidad, son una repetición de la LOCE, donde sólo se recoge su obsesión enfermiza por el estudio de la religión católica, del orden y de los exámenes, demostrando un escaso conocimiento de los parámetros que conducen al éxito escolar, los cuales pasan por el esfuerzo, la participación, el trabajo en equipo, cooperativo, y la evaluación continua.

2. En torno a las protestas de la escuela concertada, agrupada principalmente en la FERE, la CONCAPA y Educación y Gestión, JSRM desmiente rotundamente que esta ley atente contra la libertad de elección de los padres. En ningún artículo de la LOE se dice esto. La Ley garantiza que los centros no tendrán la última palabra sobre la admisión de alumnos en el caso de haber más solicitantes que plazas en centros determinados, circunstancia que se da normalmente en los centros concertados, los cuales han provocado un desequilibrio en la escolarización de alumnos inmigrantes y con necesidades educativas especiales. La LOE garantiza equilibrio y un ordenamiento racional de la admisión de los alumnos cuando hay más demanda que oferta, acabando con la mano invisible de muchos colegios concertados que amparándose en un precepto constitucional han provocado situaciones de desigualdad y una arbitrariedad selectiva de los alumnos. Las que tiene que elegir son las familias, no los centros.

3. En lo que respecta a la posición de la Conferencia Episcopal Española, JSRM muestra su satisfacción por el carácter que recibe la enseñanza de las religiones en la escuela, que es acorde con la Constitución y con los Acuerdos con el Vaticano y con el resto de confesiones, ya que todo el que quiera podrá estudiar religión, pero para nadie será obligatorio. JSRM reivindica que en el futuro desarrollo reglamentario del currículo no haya ninguna alternativa a la enseñanza de las religiones, pasando esas horas a figurar fuera del horario escolar.

Veracruz recuerda al PP que la LOCE no preveía ni un duro de financiación, y la LOE recoge una inversión de 6031 millones de euros en cinco años, y llama a la responsabilidad de las CCAA gobernadas por el PP, para que aporten el dinero que les toca y puedan así cumplirse los objetivos de la ley.

Por último, JSRM hace un llamamiento a la Iglesia, a la concertada y al PP para que se bajen de su poltrona conservadora y hagan posible un pacto educativo que favorezca la estabilidad del sistema educativo.