5 de octubre de 2007

JSE pide al PP que reconozca que engordó la despensa del precio de la vivienda

JSE pide al PP que reconozca que engordó la despensa del precio de la vivienda
La Secretaria de Vivienda y Calidad de Vida de JSE, María González Veracruz, ha dicho que es lógico y respetable que los y las jóvenes nos movilicemos por exigir nuestros derechos. El acceso a la vivienda es nuestro principal problema, y por eso ha sido una prioridad para el Gobierno de España durante toda la legislatura, desde el Plan de Choque de 2004 hasta el Plan de fomento del alquiler.


González Veracruz ha afirmado que el Gobierno hace los deberes en inversión para vivienda protegida y nuevas ayudas, en cesión de suelo público, en la lucha contra la especulación con la nueva Ley del Suelo, y también con la promoción del alquiler.


En este sentido, la Secretaria de Vivienda de JSE ha pedido a los gobiernos autonómicos del PP que cumplan con su responsabilidad, ya que tienen las competencias en materia de vivienda, y resulta imprescindible que se tomen en serio la promoción de la vivienda pública, así como su adjudicación de forma justa y transparente, y que pongan en marcha políticas como las que se están realizando en Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura, donde además de cumplir los objetivos del Plan de Vivienda, se está yendo más allá.

Desde JSE también queremos dejar claro que tendremos en cuenta las propuestas de las plataformas de reivindicación por una vivienda digna de cara al próximo programa de gobierno, para seguir mejorando las políticas de vivienda, contando con la opinión de los jóvenes .Aunque también queremos recordar que una parte importante de sus reivindicaciones forman ya parte de las políticas del Gobierno.

Además, González Veracruz ha pedido a los jóvenes que no olviden que en cuatro años no se puede apreciar todo el alcance de la política integral que se está realizando, especialmente si se parte prácticamente de cero. Después de los ocho años de Gobierno del PP, en los que se paralizaron las políticas sociales de vivienda, y se pusieron en vigor medidas que contribuyeron a empeorar la situación, hubo que poner en marcha una política nueva y completamente diferente a la anterior.

Desgraciadamente construir nuevas viviendas protegidas requiere tiempo, pero el Ministerio de Vivienda está trabajando intensamente para cambiar la herencia que le dejó el Gobierno del PP.

Por último González Veracruz ha exigido al Partido Popular que reconozca que con sus políticas contribuyó a engordar la despensa del precio de la vivienda. Especialmente con la aprobación de la ley del suelo, que aseguraron bajaría los precios, y finalmente fue causa fundamental de que los precios subieran hasta un 150%, y de que el suelo se encareciera en un 500%.


El PP decapitó las políticas públicas de vivienda, especialmente con la derogación de la desgravación fiscal del alquiler y el abandono de la construcción de Viviendas de Protección Pública, mientras que el Gobierno socialista está cumpliendo con lo que se comprometió y no niega los problemas como sucedía antes.