4 de octubre de 2007

Educación para la Ciudadania SI

EDUCACIÓN PARA CIUDADANÍA SÍ

La inclusión del área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la LOE, despertó críticas por parte del PP y de la jerarquía eclesiástica, mientras los miembros de la comunidad educativas, incluidas las patronales de los centros privados concertados religiosos, aceptaban la inclusión de esa área, ya presente en la mayoría de los países de la UE.

Con motivo de la campaña promovida desde el PP y desde la jerarquía eclesiástica dirigida a criticar la impartición de las materias del área, y que contempla posibles movilizaciones contra el área y una campaña para que se evite la matriculación en la misma, contraria a la obligatoriedad, desde las Juventudes Socialitas de España, ponemos en marcha esta campaña de carácter federal, cuyos objetivos principales son:
Apoyar que Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se convierta en un área central del sistema educativo obligatorio

  • Promover un debate en torno a la misma, esgrimiendo argumentos a favor
  • Destapar las falsedades y el interés electoral de quienes están en contra
  • Divulgar entre los y las jóvenes, los y las estudiantes, y la sociedad los objetivos y los contenidos básicos de las materias que componen el área

Material


NOTA DE PRENSA

“DEFENDER LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ES LA MEJOR MANERA DE DEFENDER ESPAÑA”

JSE PRESENTA UNA CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS


Madrid, 4 de octubre de 2007

El Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, ha presentado hoy la campaña “Por la igualdad, la convivencia. Educación para la ciudadanía sí”, cuyo objetivo es apoyar la asignatura “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”, ofrecer una información completa y sin demagogia sobre los contenidos que incluye y sus fines, y “destapar las falsedades de algunos sectores de la derecha" acerca de esta asignatura.

El Secretario General de JSE ha afirmado que “defender la Educación para la ciudadanía es la mejor manera de defender España”, y ha añadido que “la derecha española, en lugar de realizar campañas para defender a España de amenazas fantasmas, debería respaldar la enseñanza en las escuelas de la Constitución y los valores democráticos”.

Gutierrez Prieto ha calificado de contradictoria la postura del PP, que por un lado pretende erigirse en el adalid de la defensa de la Constitución, y por otro se muestra en contra de una asignatura cuyo contenido se centra en formar a los estudiantes en los valores que recogen la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Educación para la ciudadanía es una asignatura para que todos conozcamos la Constitución y los valores que emanan de ella, una asignatura que redunda en aquello que une a todos los españoles, y cuyo fin es formar el mínimo común ético necesario para la convivencia democrática, y para que seamos ciudadanos activos, responsables, comprometidos, críticos, libres y autónomos”.

Por ello ha afirmado no entender la postura de determinados sectores de la derecha, y la utilización partidista y claramente electoralista que se está realizando de la inclusión en el currículo de una asignatura que "no va contra nadie, no se apropia de nada y que tiene como único objetivo respetar la diversidad y la convivencia".

Sobre la Campaña, y la polémica generada por el vídeo de presentación, Gutiérrez Prieto ha insistido en que “los personajes no representan a nadie”, y si alguien se siente aludido, debe ser porque comparte alguna de las valoraciones de los personajes que aparecen en el vídeo, que no es más que una parodia.

El Secretario General de JSE ha destacado que el vídeo es sólo la punta de lanza de una campaña que implica el reparto de material en centros educativos, y la organización de clases de Educación para la Ciudadanía en las calles de ciudades de toda España, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo martes, 9 de octubre, en Madrid, la presentación de mociones en las instituciones, y la firma de manifiestos de apoyo con miembros de la comunidad educativa.