16 de octubre de 2007

El PSOE denuncia que las deducciones fiscales del Gobierno Regional para vivienda joven son escasas y llegan a muy pocos jóvenes

El PSOE denuncia que las deducciones fiscales del Gobierno Regional para vivienda joven son escasas y llegan a muy pocos jóvenes
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, argumentó que con los límites fijados “más que ayudar a los que ahorran parece que les penaliza”.

16 Octubre '07.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, denunció que la deducción fiscal para vivienda en la Región es muy escasa tanto en cuantía como en el número de personas al que beneficia.

El CES también lo viene advirtiendo sistemáticamente en sus dictámenes; de hecho ha llegado a decir que duda que la deducción autonómica para adquisición de vivienda habitual “cumpla con el fin que pretende cumplir”.

García Retegui añadió que la deducción fiscal que aplica el Gobierno regional por la compra de vivienda habitual a jóvenes menores de 36 años no alcanza a la mayoría de los murcianos a la que va destinada.

Las razones de esta situación se deben, por un lado, a que tal y como está concebida la desgravación fiscal, los límites fijados dejan fuera a gran parte de los jóvenes que adquieren su vivienda habitual.

Además, es imposible matemáticamente que ningún murciano alcance los 300 euros que la Consejería dice puede llegar a deducirse. De esta forma, “los jóvenes se encuentran con la paradoja de que cuanto más ahorran para su vivienda, menor es la deducción autonómica, por lo que parece que el Gobierno regional en lugar de ayudarles les penaliza”, indicó.

Como ejemplo, la diputada socialista citó que un joven que destine 9.000 euros/año a la compra de su vivienda habitual obtendrá CERO euros de deducción autonómica.

Por otro lado, la Consejería calcula que sólo beneficia a unos 22.000 murcianos; es decir, únicamente alrededor de 2.000 nuevos jóvenes al año han podido acceder a esta deducción.

Respecto a las cuantías, los datos son claros y revelan que la deducción media es de 145 euros/joven/año. Lo que para la diputada socialista pone de manifiesto que “esas ayudas además de insuficientes no suponen ningún incentivo para el acceso a la vivienda de los jóvenes murcianos”.

García Retegui denunció que mientras esto ocurre, el Gobierno regional renuncia a ingresar 26 millones de euros por impuesto de sucesiones, “cuando las desgravaciones fiscales por vivienda sólo suponen 3,2 millones de euros en el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Regionales de la Comunidad Autónoma para 2008”, comentó.

http://www.psoe-regiondemurcia.com/webpsrm/contenido/notas.asp?x=4211