21 de julio de 2006

Pedro Saura propone en el Festival de la IUSY 2006 una estrategia para mejorar la competitividad en el Mediterráneo

Viernes, 21 de Julio de 2006
PEDRO SAURA PROPONE UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EN EL MEDITERRÁNEO

El Secretario General del PSRM-PSOE, Pedro Saura, que ha hablado sobre “Estrategia mediterránea del desarrollo sostenible para la próxima generación – 2020” en el Festival Mundial de la IUSY que se celebra en Alicante, ha afirmado que “es falso el dilema “crecimiento económico / respeto al medio ambiente” porque ambas cosas son compatibles, y han de basarse en la calidad y la excelencia”.

Saura sostiene que “la competitividad internacional, en este proceso mundial de globalización, estará vinculada a una economía de bienes y servicios irreproducibles”. Estos bienes son los que no se pueden ni copiar ni fabricar: lo que tiene que ver con la naturaleza, el proceso histórico o la cultura. Para Saura, “el Mediterráneo y España han sido zonas del mundo fuertes, competitivas en esos bienes irreproducibles en el pasado”, y ahora deben seguir siéndolo.

El paradigma de crecimiento de España, en su opinión, es el modelo de crecimiento del Mediterráneo. Por ello –afirma- “España y el Mediterráneo ‘se la juegan’, si no sientan las bases de ese crecimiento de una forma rápida: una generación para cambiar ese modelo, una estrategia para cambiar”.

El Secretario General del PSRM-PSOE, ante un auditorio de cientos de jóvenes de distintos países del mundo, ha declarado que el cambio de modelo de crecimiento debe pasar por la preservación en la ordenación del territorio y por transformar la manera en que nos movemos en el espacio (aprendiendo a generar “más con menos”: menos agua, menos energía, menos consumo de residuos, etc.).

Por último, Pedro Saura ha recordado que el Mediterráneo “tiene que presentar un buen resultado ante la cita de Kioto”, y ha insistido en que en medio ambiente, y en educación, “nos la jugamos”.

Además de Saura, han intervenido la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Nafis Sadik, miembro del Grupo de Alto Nivel de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, y Alejandro Soler, Secretario General del PSPV-PSOE de Elche.