14 de junio de 2005

El PP sólo se dedicó a criminalizar a la juventud

Martes, 14 de Junio de 2005
EL PP SÓLO SE DEDICÓ A CRIMINALIZAR A LA JUVENTUD.
En sólo un año de gobierno, el PSOE ha hecho más por los jóvenes que en ocho del periodo de Aznar.

La Secretaria General de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, María González Veracruz, hace saber a los jóvenes del PP que en un sólo año es imposible reparar la dejadez y el olvido en el que el PP tuvo a los jóvenes durante sus 8 años. La política de Aznar consistió en la criminalización de los jóvenes, mientras que con el Gobierno de Zapatero se están abordando reformas serias y necesarias para la juventud de este país.

María González Veracruz considera que las declaraciones del Diputado Regional del PP y responsable de las Nuevas Generaciones Benito Mercader, son mera demagogia e hipocresía. La Secretaria General de las Juventudes Socialistas declara que “a las Nuevas Generaciones del PP parece que se les ha olvidado que fue Aznar el que criminalizó a los jóvenes y nos castigó con políticas autoritarias y antisociales durante ocho años, ocho años caracterizados sin duda por la ausencia de políticas de juventud. Después de la paralización del Plan Joven 1996-2000 elaborado por los últimos gobiernos socialistas, tuvimos que esperar cuatro años hasta que se presentó el fracasado Plan de Acción Global en Materia de Juventud 2000-2003, un plan que no pasó de ser una declaración de intenciones sin repercusión sobre nuestros jóvenes y que no supuso ningún avance en la mejora de la calidad y las condiciones de vida de los jóvenes. Sin duda, este plan supuso un estrepitoso fracaso en las políticas de juventud del Partido Popular.”
Desde las JSRM creemos que las Nuevas Generaciones del PP se equivocan, todos los jóvenes saben que existe un Gobierno que cumple con sus compromisos, un Gobierno que NO NOS FALLA frente a ocho años de Aznar que se negó a hablar con los jóvenes, les negó cualquier oportunidad de participar o de expresar su opinión; de hecho los olvidó, y se dedicó a gobernar de espaldas a los más de 8 millones de jóvenes que hay en nuestro país, lo que supone que se obviaron las necesidades, deseos y preocupaciones de cerca de un 25% de la población.

En el primer año de Gobierno del Partido Socialista, hemos visto cumplidos compromisos muy importantes que afectan a los y las jóvenes como la retirada de las tropas de Irak, el Plan de Choque de la Vivienda o la modificación de la LOE (en concreto la retirada de los itinerarios y de la reválida contra la que la mayoría de jóvenes estudiantes se manifestaron). Este Gobierno en tan sólo un año ha cumplido con los jóvenes, considerando una de sus máximas prioridades las Políticas de Juventud. Desde el INJUVE (Instituto de la Juventud de España) y el CJE, como máximo representante de la juventud organizada, se ha propuesto la elaboración de un verdadero Plan de Juventud 2005- 2008, como instrumento estratégico para impulsar la emancipación y promocionar la participación social de los más de nueve millones de jóvenes españoles.

El método de elaboración de este Plan ha sido radicalmente distinto; frente al sistema empleado en el fallido plan del partido popular basado exclusivamente en propuestas técnicas y nula participación juvenil; el plan elaborado por el Gobierno Socialista ha estado basado en el estudio de las necesidades, demandas y propuestas de la gente joven a través de cuestionarios, contestados por más de 20.000 jóvenes. La participación en este Plan de la gente joven y de quienes trabajan con ella (asociaciones juveniles y consejos de juventud, técnicos, personal docente y responsables políticos) es, sin duda, el rasgo más característico, no sólo en la fase de diseño, sino también en su gestión, desarrollo y evaluación. González Veracruz declara que “con la elaboración de este Plan queda patente el interés del Gobierno Socialista de mejorar la vida de los jóvenes y su interés por hacerlo con nosotros y no a nuestras espaldas.”