9 de julio de 2008

Entrevista en La Verdad a Maria González Veracruz.

-¿Ha sido elegida por la fuerza o por el cambio?
-Supongo que por la fuerza del cambio.
-¿Cómo lleva eso de ser la nueva cara del socialismo murciano?
-¿La nueva cara? Yo no diría tanto. Lo llevo con ilusión y responsabilidad. Estoy empezando a asimilar que desde la secretaría tengo un reto muy grande por delante.

-¿Tardó mucho en decidirse cuando se lo ofrecieron?
-Cuando Pedro me lo dijo no me lo creí, luego me pasó con Leire que me felicitó y me animó mucho. No tuve tiempo de consultar con nadie, ni siquiera con mis padres.
-¿En qué consiste su nuevo cometido?
-Por un lado es importante pertenecer a la dirección federal del partido y poder participar en todas sus decisiones y análisis. El área que tengo asignada conlleva la coordinación de las políticas de innovación en todo el territorio nacional, es decir, Congreso y Senado, autonomías, y ser la enlace con el Gobierno y en especial con los ministerios de Industria y Ciencia.
-¿Zapatero le ha hecho algún encargo concreto?
-No hemos entrado todavía en profundidad, pero en la primera conversación que mantuvimos me dejó claro que las políticas de innovación tienen que aumentarse en la próxima legislatura, al igual que me hizo hincapié en la prioridad que tiene Murcia para el partido y la necesidad de trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos.
-¿Y algún consejo?
-Me dijo que iba a disfrutar y a aprender mucho estando en la dirección federal. Me recordó que era la más joven de la ejecutiva y que el también había sido el más joven en su primera ejecutiva federal.
-¿Hay que cambiar ladrillos por ordenadores?
-Hay que diversificar. No se trata de acabar con los ladrillos como no se trata de llenar todo de ordenadores. Hay que buscar fórmulas para poner sentido común al modelo de desarrollo y apostar por el futuro en una economía cada más globalizada.
-¿Va a compatibilizar el nuevo cargo con los de diputada regional y responsable de las Juventudes Socialistas murcianas?
-Las tres responsabilidades son compatibles, pero nunca he asumido una responsabilidad a la que no haya podido dedicar el tiempo necesario. Ahora se abre un proceso en el que tendré que reflexionar como reestructurar todas mis responsabilidades. Pero no voy a tomar una decisión de forma precipitada ni unilateral.
-Defínase como política.
-Soy una persona normal, comprometida con lo que creo y muy especialmente con la justicia social.
-¿Cómo pueden recortar los más de 30 puntos que les lleva en PP en la Región?
-Si conociéramos la fórmula ya ha abríamos aplicado. Existen muchos factores, unos externos y otros que dependen de nosotros. Tenemos que seguir trabajando haciendo los cambios profundos que este partido necesita y seguir desarrollando nuestro modelo de región que es muy distinto al que plantea el PP y seguir aumentando en credibilidad, coherencia y en transmisión social de nuestros proyectos, hasta que recuperemos la confianza de la mayoría de los ciudadanos.
-¿Zapatero ha apostado por la juventud y por el futuro. En Murcia también hace falta recambios próximos?
-Debemos hacer una renovación de fondo entre todos pero no partiendo del quítate tú para ponerme yo.
-¿Mármol sería un buen secretario general?
-Sería un buen secretario general, igual que cualquiera de las personas que en el partido tengan esta ambición política.
-¿Usted es más de Saura?
-Desde que me afilié al partido ha estado siempre por los cambios de verdad, no quitar a uno para poner a otro. No es el momento de la división, me gustaría que este congreso fuera como el federal, de la unión y la fuerza y nos pusiéramos todos a una en este proceso de cambio.
-¿Su padre delegado del Gobierno y usted secretaria federal del PSOE?
-No somos ni el primer caso, ni el único. Los dos tenemos una reconocida carrera política propia cada uno a su nivel.
-¿Quién influye más su padre o su madre?
-Influyen los dos y también mi hermana.

FUENTE: EL FARO