14 de mayo de 2008

El PSOE cuestiona la eficacia de la Consejería en la aplicación del plan de ayudas para la emancipación de los jóvenes

La responsable de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, María González Veracruz, manifestó al consejero de Vivienda, José Ballesta, que la repercusión del Plan Estatal de ayuda a la renta de emancipación en la Región ha sido un “desastre” hasta ahora por la cantidad de trabas y la confusión en la información que han encontrado los jóvenes para acceder a las ayudas.

Y todo, apostilló, pese al gran esfuerzo presupuestario del Gobierno de España; “un gobierno que apuesta decididamente por el alquiler como vía de acceso al derecho a una vivienda digna”. La diputada explicó que hasta ahora la política de alquiler quedaba marginada por las administraciones públicas y el Gobierno de Zapatero ha dado un giro.

En nuestra Región se estima que 13.000 jóvenes pueden acogerse a las ayudas. El plan de apoyo a la emancipación no es sólo la renta básica de emancipación y el préstamo de 600 euros de la fianza, supone también beneficios fiscales para inquilinos y para propietarios. Una de las razones por las que el Plan no ha tenido mayor éxito ha sido, según González Veracruz por el “enrevesado” proceso de solicitud de las ayudas.

La parlamentaria socialista criticó la confusión que el Gobierno regional generó con este Plan debido a que la Consejería constantemente cambiaba los requisitos, confundiendo a los jóvenes. “Por suerte este panorama cambio después de las elecciones y los jóvenes van notando una mayor agilidad al hacer los trámites para beneficiarse de las ayudas del Gobierno de España”.

Con el nuevo Plan de Apoyo a la Emancipación, el Gobierno de España pone en marcha una ayuda más fácil y más directa: la Renta de emancipación joven, para jóvenes entre 22 y 30 años, durante 4 años. La diputada socialista señaló que “es cierto que lleva papeleo y trámites necesarios, porque es dinero público y hay que demostrar que se cumplen las condiciones, pero hay comunidades autónomas donde se ha facilitado el proceso desde el principio y la Región de Murcia no es una de ellas”.

María González Veracruz subrayó que la vivienda es el segundo problema para el conjunto de los españoles y el primero para los jóvenes, además lo consideró como “la peor herencia que nos dejó el Partido Popular”. En este sentido, añadió que fue el gobierno de AZNAR, el que suprimió la desgravación de los inquilinos en la reforma del IRPF de 1998 y el Gobierno de Zapatero lo ha recuperado.

Así con el Plan de Apoyo a la Emancipación los inquilinos recuperan la deducción del 10,05% que quitó el PP cuando estaba en el Gobierno y los propietarios están exentos de pagar el 100% impuestos en el tramo estatal por ese alquiler si se trata de un joven menor de 35 años y una reducción del 50% en el resto de casos. Sin olvidar las ayudas de 6.000 euros para propietarios.

Para la diputada socialista la apuesta por el alquiler hecha por el Gobierno de España era absolutamente necesaria para los jóvenes murcianos, y más en una Región donde las políticas de vivienda del PP se han caracterizado por una nula política de alquiler, la escasez de VPO, por los reiterados incumplimientos del Plan de Vivienda y por la subida del precio de la vivienda libre aún cuando se estabiliza en toda España.

“La gran mayoría de los jóvenes quieren emanciparse, pero tienen dificultades económicas para hacerlo, por eso, el objetivo de los poderes públicos debe ser disminuir la edad de emancipación que en la Región de Murcia y en España está bastante lejos de la media europea”, expresó.

Favorecer el mercado del alquiler, como una opción viable para los jóvenes, no es sólo poner en marcha ayudas, que también, es facilitar los trámites, el acceso a la información y la publicidad de las medidas y generar seguridad al propietario, “y eso es lo que ha hecho el gobierno de España”.

Otro de los objetivos que afronta el Plan Estatal en materia de alquiler y su repercusión en nuestra Región es la mayor agilidad en los trámites y más información con la puesta en marcha de las ventanillas únicas de vivienda, ubicadas en los municipios de Murcia, Lorca, Cartagena, Blanca, Jumilla, Cehegín y Totana.

Los resultados del Plan Estatal en toda España en materia de alquiler son: 105.375 viviendas de nueva construcción de alquiler, 41.700 ayudas a inquilinos, 11.000 ayudas a propietarios para arrendar y 6.525 ayudas para la adquisición de viviendas usadas para alquiler, lo que suponen 164.600 viviendas en alquiler, un 725% más que en el Plan aprobado en 2002.

Mas info