30 de noviembre de 2007

Veracruz acusa al Gobierno Regional de “no tomar en serio a los jóvenes”

Veracruz acusa al Gobierno Regional de “no tomar en serio a los jóvenes”
La diputada regional socialista ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Comunidad para que se ponga en marcha urgente-mente un Plan de Juventud.

30 noviembre '07.
- La diputada regional del PSRM-PSOE, María González Veracruz, ha pedido un Plan Integral de Juventud para los jóvenes de la Región, con el objetivo de solucionar los problemas que no permiten a la juventud ser ciudadanos de primera. La diputada socialista presentó una moción con esta petición en la Asamblea Regional y ahora ha presentado una enmienda en los presupuestos para que el Instituto de la Juventud ponga en marcha ese plan, con su partida presupuestaria.

Un Plan Integral de Juventud en nuestra Comunidad Autónoma, como en el resto, Extremadura, Aragón, Castilla, Valencia, Madrid, etc.. supone tomar en serio a los jóvenes de esta Región, supone conocer los problemas que tenemos y dar soluciones de un modo participativo y con objetivos concretos encaminados a mejorar la calidad de vida de los jóvenes murcianos. González Veracruz argumentó que en la Región de Murcia, la juventud se ha visto perjudicada ante la ausencia de planes específicos “con objetivos claros y realistas”, que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la situación actual en que viven.

Para María González Veracruz la existencia de dicho Plan repercutiría directamente en la capacidad de emancipación de los jóvenes; es decir, el acceso a una vivienda digna y a un empleo de calidad. Así como en la resolución de problemas relacionados con la salud y la educación, además de ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre, entre otras cuestiones de interés.

Con un Plan de Juventud Integral, con su partida presupuestaria y mecanismo de evaluación podríamos tener más de un albergue, ya que actualmente sólo contamos con el de Águilas en la Red de Albergues de España. Es “escandaloso” que año tras año se publicite la remodelación del albergue de El Valle, un albergue que ellos permitieron que se destrozara y que lleva años inutilizado: “Este es el ejemplo más claro de las políticas de Juventud del Partido Popular”, denunció.

El Gobierno regional del PP no tiene como prioridad la política de juventud, ni solucionar los problemas de los jóvenes, como ha demostrado con estos presupuestos para 2008. Porque ahí es donde se ven las intenciones reales, esperamos que nos aprueben las enmiendas y que los jóvenes murcianos podamos avanzar y tener las mismas oportunidades que el resto de jóvenes de España.

Hay otro modo de hacer políticas de juventud, y ahí está el plan de Juventud 2005-2008, que no es sólo del Instituto de la Juventud de España, es de todos los jóvenes españoles que pudimos aportar y participar en su elaboración. Plan de Juventud que ha permitido que en Murcia se pueda poner en marcha el “Programa Emancipación Joven”, y se haya puesto en marcha el Espacio de Creación Joven que se inaugurará en breve.